Área investigación (IIDE)

Director (S) del Instituto
nbenavides@utalca.cl
56-71-2200253

Desde el inicios la tarea investigativa ha sido un factor clave del Instituto. Primero, levantando y sistematizando antecedentes sobre el desarrollo educativo regional en sus diversos niveles, luego sobre los desafíos del sector para macro territorios como el que se inserta la Universidad, incluyendo en ello los retos de educación superior que derivaron –entre otros-, en diseñar liderar el proyecto de rediseño institucional y programar su instalación en régimen en la Universidad. Lo anterior es materia de estudio hasta la fecha.
Más adelante, siempre teniendo la educación pública como centro, se adjudicaron proyectos e iniciativas de desarrollo educativo subnacional en un marco innovador de rediseño de la gobernabilidad local, algo que recientemente se ha visto plasmado. Complementariamente se ha enfatizado el campo del diseño e implementación de políticas educativas en este plano, enfatizando los mecanismos de gestión local y la formación y perfeccionamiento de los procesos de gestión y de sus responsables, incluyendo la dimensión financiera de estos procesos.