Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE)

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) es una unidad académica de la Universidad de Talca creada en 1991, con la misión de “procurar el desarrollo de las personas a través de diferentes mediaciones pedagógicas: creación, enseñanza, difusión e investigación, en los distintos ámbitos y dominios del campo educacional; bajo un marco ético y de excelencia académica, en un plano de alcance nacional y local”.

El Instituto ha establecido las siguientes áreas de trabajo que sustentan su quehacer:

Política Educacional

El diseño e implementación de políticas públicas, comprendiendo en ellas a las educacionales, ha tenido importantes cambios tanto en materia de sus fundamentos, temáticas y metodologías. Nuestra orientación se dirige a redefinir el espacio de "lo público en educación" y a partir de ello desarrolla políticas y estrategias destinadas a las unidades territoriales intermedias, sean regiones o comunas, que involucren las demandas de los diversos actores, como también los requerimientos de la sociedad de la información en función del marco de globalización en el que estamos inmersos.

Gestión Institucional

La convicción de que la autonomía es una condición creciente de las nuevas perspectivas de gestión de la educación en sus diversos niveles, implica desarrollar capacidades en los actores y en el sistema para aprovechar esta condición como una oportunidad para brindar un servicio de calidad educacional de elevados estándares a quienes más lo requieren. Las nuevas estrategias de diseño e implementación de políticas demandan una gestión con prácticas adecuadas a los objetivos de la educación pública y compatible con un servicio de alta calidad, lo que implica revisión de las prácticas pedagógicas tradicionales y redefinición de éstas en función de las unidades consideradas, regiones, comunas y escuelas.

Educación Superior

La temática de la educación superior es una de las más complejas por la autonomía de los actores institucionales, la escasa regulación del área, la diversidad de recursos que implica y la gran importancia que reviste para el desarrollo del país. En razón de esto, el estudio de la evolución y principales tendencias de este sector, son motivo de especial interés para el Instituto, tanto a nivel de las políticas orientadas a este nivel del sistema educativo, como de las diversas estrategias orientadas a la formación de capital humano.

Noticias

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende.

Ignacio Estrada

"Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.

Aristóteles

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Nelson Mandela

Nadie se educa solo. Las personas se educan entre sí, mediatizadas por el mundo.

Paulo Freire

Se tú el cambo que quieres ver en el mundo.

M. Gandhi