Estudiantes de 4to medio participaron en pasantía

Los jóvenes llegaron hasta la Facultad de Ciencias de la Educación para ser parte de clases teóricas y prácticas. Además, conocieron las carreras de pedagogía, el modelo educativo, las formas de ingreso, entre otros aspectos.

Una mañana entretenida y de aprendizaje fue para los alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de la Región del Maule la jornada de pasantía práctica-pedagógica.

La Facultad de Ciencias de la Educación fue la encargada de organizar esta actividad que reunió a jóvenes de 4to año medio, quiénes acompañados de sus profesores pudieron conocer las carreras de pedagogía que se imparten en la casa de estudios, el modelo educativo que se utiliza, la infraestructura, los sistemas de acceso a la educación superior y especialmente ser parte de clases teóricas y prácticas.

“Los estudiantes participaron de manera activa en un clase tradicional. Conocieron el campus y finalizaron utilizando las implementaciones de nuestro laboratorio de ciencias”, aseguró Carolina Bravo, profesional del Programa de Fortalecimiento de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Luego de la inducción y recorrido por el campus Linares se llevó cabo el módulo de “Enseñanza del inglés a través de estudios culturales”. Finalmente el laboratorio experimental de micro y macroscópico “Preparación de muestras de reinos”.

“Queríamos mostrar a grandes rasgos las actividades que realizamos dentro de nuestra escuela donde nuestros estudiantes aprenden inglés a través de la ciencia. Entonces hicimos una actividad en el laboratorio, oportunidad en que les mostramos el equipamiento. Todos los objetos estaban en inglés”, aseguró Jaime Verdugo, académico de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Al respecto agregó que “también les teníamos preparado lupas electrónicas y microscopios con diferentes muestras para que ellos se dieran cuenta y pudieran ver tejidos vegetales y algunos hongos en los microscopios”, aseguró.

En el lugar se efectuó una descripción de la infraestructura y equipamiento de laboratorios de biología, química y física.

Cabe mencionar que a través de esta iniciativa se buscaba promover el ingreso de estudiantes de excelencia y talentosos especialmente aquellos con vocación pedagógica.

Profesionales y académicos de diferentes áreas estuvieron presentes en los cursos de tal forma de poder aportar y complementar las enseñanzas expuestas. También interactuaron con los alumnos, quienes compartieron sus conocimientos e hicieron preguntas para aprender de forma óptima.

Recorrido

Esta etapa del programa se llevó a cabo una vez realizada la bienvenida a los asistentes y la inducción. Para esto se dividió a los asistentes en 2 grupos a cargo de académicos de la Casa de Estudios para iniciar una caminata por las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus Linares.

A través de esta actividad se buscaba dar a conocer las instalaciones del lugar con la implementación adecuada de equipos y tecnología, fundamental para un estudio de primer nivel.

Se visitaron las salas de computación, laboratorios, biblioteca, salas de estudios, entre otros espacios recreativos como la cancha de fútbol y el gimnasio. La idea era entregar una visión general e integral de la organización.