Alumnos y funcionarios participaron en test rápido del VIH

El operativo consideró una charla sobre educación sexual a cargo de profesionales, el examen y entrega de resultados.

Alumnos y funcionarios participaron en el operativo de toma de test rápido del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Dirección de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca fue la encargada de coordinar esta actividad para la comunidad universitaria. Participó un equipo del Servicio de Salud, estudiantes y académicos de la Escuela de Tecnología Médica de UTalca.

“Lo que se ha tratado de hacer es eliminar las barreras para que todas las personas tengan acceso a este tipo de test”, comentó Daniel Jiménez, director de la Dirección de Salud del Estudiantes de la UTalca.

Aproximadamente 100 personas se realizaron el examen. Primero participaron en una charla sobre educación sexual a cargo de profesionales, para dar paso a la muestra.

“Es una de las pocas instancias que tienen los alumnos para detectar precozmente el contagio con VIH y aparte es un test rápido. En 15 minutos el resultado está listo y muchos alumnos salen tarde de clases, entonces para ellos es más complejo ir a un laboratorio o médico”, aseguró”, comentó Matías Palavecinos enfermero coordinador del campus Linares.

VIH

La toma del test fue valorada por la comunidad universitaria considerando la peligrosidad del virus y su extensión.

“El VIH ha aumentado en gran número entonces es un paso importante para la universidad, los jóvenes universitarios en este caso, saber de antemano que es lo que se puede hacer, ya que es un examen preventivo”, aseguró Ricardo Hermosilla, alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Poder hacerse este examen acá en la universidad creo que es una muy buena oportunidad para todos. Así tomar resguardos y comenzar a preocuparse de forma responsable”, comentó Sofía Ávila, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Para el segundo semestre está contemplado otra medición rápida de VIH en la Facultad.