¿Cómo abordar situaciones de violencia de género?

En un taller realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación se entregaron recomendaciones

Funcionarios, académicos y profesionales participaron del taller de herramientas para el abordaje de situaciones de violencia de género que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus Linares de la Universidad de Talca.

En la oportunidad, expertas en la materia analizaron las situaciones que se pueden presentar en el trabajo o sala de clases: “Hay manifestaciones de violencia muy sutiles y están tan normalizadas que se están dando en todo ámbito de manera frecuente y cotidiana. Ciertos comentarios que pasan por bromas, chistes. Lo importante es ir poco a poco poniendo límites”, comentó Dahiana Jara, psicóloga del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Una de las formas de violencia que puede afectar a las personas se manifiesta “cuando la situación no los hace sentir cómodos o cómodas y se están dando cuenta que están siendo discriminados o discriminadas por su condición de ser hombre o mujer”, agregó.

En este sentido, la Universidad de Talca tiene un protocolo para actuar ante este tipo de casos dentro de la institución.

En la jornada de capacitación se abordaron distintas temáticas. Según explicó Lorena Castro, directora de Género de la Universidad de Talca, “entregamos primero una conceptualización a nivel institucional, nuestra política de género, después hacemos un alcance jurídico, es decir en qué se basan estas normativas y luego se dan a conocer las herramientas más concretas y algunas recomendaciones prácticas de cómo abordar una situación así”, aseguró

Los asistentes dialogaron con las expositoras, además realizaron preguntas y expresaron sus opiniones y experiencias frente a este tipo de circunstancias que pueden ser atendidas oportunamente.

“Si hay situaciones, por ejemplo, de acoso o maltrato se puede activar el protocolo institucional cuando ocurren en el contexto de la universidad, sean actividades curriculares o extracurriculares. Ahora, cuando se trata de delitos siempre es recomendable que las personas realicen las denuncias ante Carabineros o ante el Ministerio Público”, aseguró María Paula Poblete, abogada de la Dirección de Género de la Universidad de Talca.