Encuentro científico convocó a estudiantes de enseñanza media

En la oportunidad se presentaron trabajos que fueron explicados por los jóvenes y sus docentes

Alumnos de enseñanza media acompañados de sus profesores llegaron hasta la Facultad de Ciencias de la Educación para participar de la segunda etapa clasificatoria del Programa Desarrollando Talentos Científicos (DTC).

Junto a sus profesores, los grupos, provenientes de colegios de Parral, Cauquenes y Linares, entre otras ciudades, expusieron sus trabajos y experimentos.

“En nuestro proyecto principalmente buscamos crear un invernadero. Hacer una torre tesla para que tuviera una función automática”, comentó Sebastián Vial, alumno del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes.

“Presentamos 2 trabajos. Uno con electro imán que funciona con electricidad y otro es electrolisis que funciona con la energía solar”, aseguró Diego Luengo, profesor de Química del Colegio Providencia de Parral.

La actividad organizada por la Facultad de Ingeniería de UTalca se realizó de manera simultánea en Rancagua, Curicó, Talca y Linares, reuniendo cerca de 200 estudiantes.

“Ellos vienen a entregar principalmente el producto de un trabajo realizado desde el primer semestre en el que presentan ciertos conocimientos y prototipos científicos y tecnológicos que vienen a abordar las problemáticas de la región también”, dijo Nicolás Hormazábal de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el mes de noviembre se llevarán a cabo las finales regionales.

Campus Linares

En la oportunidad, los estudiantes manifestaron su motivación por participar en este tipo de iniciativas que se realizan en la facultad y campus Linares de la UTalca, ya que además pueden recorrer las instalaciones e informarse sobre las carreras que se dictan en la casa de estudios.

“Una experiencia totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Nuevos aprendizajes, conocer cosas nuevas. Nosotros escogimos un proyecto de materia más avanzada porque era un desafío”, dijo Sebastián Cerpa, alumno del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.