Profesor de UTalca representó a Chile en congreso internacional con libro sobre educación inclusiva

El texto busca promover la calidad en las universidades donde se forman los maestros y otros profesionales del ámbito educativo y fortalecer la dimensión social, pertinencia curricular e innovación docente.

“Cultura, Ciudadanía, Participación”, Perspectivas de la Educación Inclusiva", es el nombre del libro presentado en el Congreso Internacional que se realiza durante estos días en la Universidad de Lusófona de Humanidades y Tecnologías, en Lisboa, Portugal.

En el lanzamiento participó Pablo Castillo, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, junto a Fausto Presutti, profesor del Instituto de Investigación Psicológica de Roma, quiénes escribieron una parte del texto.

“En este capítulo abordamos la inclusión desde la perspectiva que tiene de impacto social y de la formación del profesorado en el caso italiano y chileno. Por tanto, fue un estudio viendo las particularidades de cada modelo de educación inclusiva que se está generando en estos países”, comentó Castillo.

La investigación se extendió por tres años y el proyecto fue financiado por la Unión Europea. La iniciativa fue coordinada por la Universidad de Barcelona, con su grupo de investigación de formación del profesorado y contó con la participaron 21 instituciones de educación superior de América Latina, además de España, Italia, Holanda, Francia y Portugal. El académico representó a Chile con este destacado escrito.

“Me siento muy contento con el trabajo que presentamos. Estoy dando a conocer que nuestra universidad está por el camino pedagógico y esta participación nos va ir posicionando poco a poco en temas de colaboración”, aseguró el profesor Castillo.

El libro reúne una gran cantidad de material sobre tendencias y problemas actuales en la educación inclusiva. Algunos residen dentro de los diversos sistemas educativos locales, regionales y nacionales, como los obstáculos en la disponibilidad y calidad del personal docente, la infraestructura educativa y las formas adecuadas de atenderlos.

También hay factores y fuerzas que se originan en el exterior, características que se explican en el libro.