Se realiza Examen de Medicina Preventivo para estudiantes y funcionarios

La iniciativa se enmarcó en el Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre.

Alumnos y funcionarios participaron de la toma de Examen de Medicina Preventivo (EMP) que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Linares de la Universidad de Talca.

La iniciativa llamada “Mi Corazón, Tú Corazón” se enmarcó en el Día Mundial del Corazón que se celebra el domingo 29 de septiembre.

“Estamos realizando el examen para detectar precozmente todas las enfermedades que puedan llevar a alguna patología cardiovascular como hipertensión, diabetes, entre otras”, comentó Matías Palavecinos, enfermero coordinador del Campus Linares de la Universidad de Talca.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Salud del Estudiante de UTalca y contó con la participación del Cesfam San Juan de Dios de Linares.

“Es importante que toda la población se realice este examen, pero enfocado en los pacientes adultos jóvenes podemos trabajar más en ellos en una alimentación y estilo de vida saludable, porque es la edad propia para hacer cambios”, aseguró Pamela Martínez, enfermera del Cesfam San Juan de Dios de Linares.

En la oportunidad además se entregaron recomendaciones para cuidar la salud. Entre ellas, tener una alimentación saludable que implica incorporar la cantidad de calorías adecuadas al gasto energético en forma de nutrientes de todos los grupos de alimentos diariamente, realizar 30 minutos de actividad física diaria y abandonar el tabaco o evitar el tabaquismo pasivo.

“La toma de examen me pareció muy positivo porque nos ayuda saber en qué condiciones se encuentra nuestro cuerpo. Y así mantener una salud equilibrada" dijo Iván Fuentealba, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ed. Media en Matemática y Física.

En los meses siguientes se llevarán a cabo más actividades que buscan promover el bienestar de los estudiantes y las personas mejorando su calidad de vida.

“Vamos a tener el día contra el tabaquismo, la obesidad, la salud mental y un stand de atención dental que se realizará durante este segundo semestre”, agregó Palavecinos.