Taller educó sobre conceptos utilizados ante la crisis social

Constitución, Neoliberalismo y Derechos Humanos, entre otras palabras fueron analizadas en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación a través de la exposición de licenciado en Historia de la Universidad de Chile

Estudiantes universitarios, académicos y funcionarios, además vecinos de la población Emilio Gidi de la provincia de Linares y la comunidad en general participaron en el taller interactivo de Educación Cívica realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Linares.

La actividad organizada por estudiantes de la Casa de Estudios y con la participación de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles (DAAE), unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE), buscaba explicar las conceptos que se han escuchado en los medios de comunicación y la sociedad en general a raíz de la crisis social que está viviendo el país.

“El otro día se hablaba del modelo neoliberal, asamblea constituyente. Entonces son términos que no toda la gente maneja y para dar una opinión con fundamentos tienes que saber de qué están hablando las otras personas”, aseguró Ricardo Hermosilla, vicepresidente del Centro General de Estudiantes de Pedagogía General Básica, mención Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Para conocer el significado y su contexto social e histórico se invitó de manera especial a exponer a Cristian Inzulza, Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, quién explicó a la audiencia diversas palabras.

“La idea de una Constitución, el Estado, el Neoliberalismo, Populismo, Derechos Humanos que está muy latente hoy día. Todas estos conceptos son muy necesarios volver a debatir para re pensar la actualidad y proyectarse en el tiempo”, aseguró Cristian Inzulza, licenciado en Historia de la Universidad de Chile.

La actividad también consideró la participación de la audiencia con respuestas ante interrogantes y opiniones.

“Hay personas como yo que no conocemos mucho del tema entonces es bueno informarme. Al saber esto, será más fuerte mi opinión porque la sociedad sigue a la masa. Entonces hay mucha desinformación, pero la causa es buena”, aseguró Sofía Aguilar, estudiante del Liceo Valentín Letelier Madariaga.

Educar

Uno de los objetivos de esta actividad fue vincularse con la comunidad de la zona, educando sobre el correcto uso de las palabras, su significado y contexto.

“La importancia es abrir los canales de dialogo e información no tan solo con los estudiantes de la universidad sino buscando también el foco en la comunidad linarense” agregó Hermosilla.

“Me parece una excelente iniciativa en 2 aspectos. Entender algunas perspectivas académicas que nos ayuden a apoyar la comprensión de los fenómenos sociales en nuestras comunidades escolares y vincular esta casa de estudios con la comunidad linarense”, dijo Gustavo Jiménez, profesor de Historia de la Escuela Próspero Villar.