Profesores maulinos de Enseñanza Básica y Media valoran cursos de Formación Continua de UTalca

La Facultad de Ciencias de la Educación dictó cinco talleres para docentes del sistema escolar de la región, en el Campus Linares, con el objeto de brindarles nuevas herramientas metodológicas y actualizar conocimientos.

Una temporada de vacaciones vinculada a la actualización de conocimientos tuvieron docentes de Enseñanza Básica y Media de la Región del Maule, quienes participaron en los cursos de Formación Continua para profesores del sistema escolar en el Campus Linares de la Universidad de Talca.

Las actividades, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la casa de estudios maulina, comenzaron con “Termodinámica” y “Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas y Proyectos”, para luego dar paso a “Indagación Científica y problemas socio-científicos en el espacio local”, “Matemática: Polivalencia del Material Geométrico” y el “Taller de uso de TIC para la gestión docente”.

“La importancia radica en darle mayor cantidad de herramientas metodológicas y fomento de la reflexión a los profesores en ejercicio. En ciencias es muy importante estar innovando para logra mejores aprendizajes en los estudiantes”, comentó Nicolás Hormazábal, profesor del Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Ciencias de la Educación de UTalca.

“Los objetivos de estos cursos son generar conocimientos disciplinares actualizados y promover nuevas habilidades tecnológicas en los profesores del Maule Sur en áreas específicas en las cuales la Facultad tiene una valiosa expertise. Por ello, son nuestros académicos y académicas quienes imparten los talleres permitiéndonos profundizar los vínculos con los colegios y liceos de la zona”, aseguró el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas Barahona.

Los cursos fueron de carácter presencial y en esta oportunidad se dispuso de becas especiales para profesoras y profesores que son parte de las instituciones educativas con las que se mantiene un trabajo colaborativo, de tal forma que más profesionales de la educación puedan acceder a formación continua de calidad.

Ricardo Valderrama, responsable de uno de los talleres, destacó que entre otras herramientas los participantes adquirieron “nociones básicas de alfabetización y competencias digitales, creación de formularios, trabajo colaborativo con herramientas de Google y uso de Excel para la gestión de calificaciones”.

Entre los concurrentes hubo coincidencia sobre el valor de la iniciativa. “Los aprendizajes han sido muchos, partiendo por la indagación científica, en donde nos recordaron y ordenaron las etapas”, comentó Jocelyn Cornejo profesora del Liceo Sagrados Corazones de San Javier.

A su turno, María José Espinoza, docente de la Escuela Ramón Belmar Saldías, dijo que la actividad “nos permitió enriquecer la reflexión, poner en perspectiva nuestras miradas de cómo estábamos formando a los estudiantes que llegaban a nuestros establecimientos. Por eso me parece interesante que la Facultad aborde la formación continua con cursos que son teóricos, pero también muy prácticos”.