Exitosa Participación de Docentes del Sistema Escolar en Cursos de Formación Continua

Durante el mes de enero de 2023, la Facultad de Ciencias de la Educación impartió 9 cursos de Formación Continua para docentes colaboradores del sistema escolar, con la participación de educadoras, profesores y profesionales afines de diversas comunas de la Región del Maule y O’Higgins. Uno de los cursos relacionado a Herramientas en Matemática fue implementado en Campus Talca, mientras que los demás cursos se llevaron a cabo en Campus Linares, relacionados a “Diferencias entre la Pronunciación del castellano y el inglés”, “Estrategias para trabajar con niñas y niños con Trastorno Espectro Autista”, “Metodologías de la Enseñanza Comunicativa del Inglés”, “Actividades y Diseño de Materiales Didácticos para el Desarrollo de Habilidades en Matemática”, “Situaciones del Campo Aditivo con Material Concreto en Educación Básica”, “Actualizaciones en Didáctica y el Contenido para el Aula de Ciencias, Ciencias, Tecnología & NanoBiología aplicada a la Salud» y “Experimentando las Ciencias en Educación Inicial”. Este año hubo un incremento de 345% en las postulaciones a los cursos, participando finalmente 226 docentes de diferentes contextos educativos. Cabe señalar también que dentro de las y los académicos de los cursos se integraron expertos de diferentes unidades tanto de la Universidad como externas.

Para El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Dr. Mauricio Véliz Campos “el éxito de los cursos de verano son un testimonio de nuestro compromiso con el aporte que podemos hacer al sistema educativo regional, a partir del cual también mejoramos nuestra oferta formativa”

Por otra parte, el Coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad Sr. Nicolás Hormazábal González indicó que “Con la tasa de participación de este año, se deja en evidencia el fuerte vínculo y confianza que tienen las educadoras y profesoras y profesores con nuestra Facultad, cursos que vienen a retribuir el apoyo permanente de diversos centros educativos con nuestras carreras, Escuelas de Pedagogías y la Facultad”.

Para Sofía Herrera, docente del colegio Inglés de Talca, valoró estas instancias de formación y señaló que: “Fue muy provechoso el curso, junto a varias colegas nos integramos a ellos, los consideramos bastante relevante y significativo para actualizar los conocimientos, aprender sobre las actividades prácticas que se pueden implementar en el aula”.

Por otro lado, Catalina Parra, docente de la escuela Hernán Lobos Arias de Villa Alegre, indicó que “Le encantó el curso, nos ayudó a reflexionar sobre la práctica docente en las diferentes temáticas, a integrar nuevas estrategias, utilizamos bastante material didáctico y concreto, con espacios muy entretenidos”.

Finalmente, Claudia Carrasco Manríquez, Dra. y académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Inglés, dictó el curso sobre Estrategias para abordar el Trastorno Espectro Autista. Para ella este curso tuvo mucha relevancia ya que “no nos esperábamos tanta postulación a un tema tan relevante hoy en día como son las estrategias para el trabajo de niñas y niñas con necesidades educativas especiales. En cuanto a las educadoras y profesionales afines, se pudo reflexionar en profundidad sobre temáticas que viven a diario en sus aulas respecto a el trabajo y la contención de niñas y niños con autismo, que sin duda aportarán al trabajo permanente con las comunidades educativas”.