La Escuela de Pedagogías en Alemán participa en prestigiosa Red de los Institutos de Formación docente Alemán en Latinoamérica

La Escuela de Pedagogías en Alemán de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca es miembro de la red de institutos de formación docente Alemán en Latinoamérica, participó de manera activa en el encuentro realizado el día 9 de junio de manera online, en donde el objetivo fue intercambiar contexto sobre la situación actual y analizar perspectivas para el desarrollo de herramientas de digitalización en la formación docente. En la red participan países como Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, y también México, en donde existen institutos de formación docente con apoyo especial por parte de Alemania. En esta iniciativa se reúnen los representantes cada tres meses para reforzar alianzas entre institutos que tienen conexión con colegios alemanes en los países y que tienen convenios con universidades, que es el caso de la Universidad de Talca con la Fundación LBI. Entre las acciones que se proyectan está el intercambio de estudiantes a nivel de continente y actividades como cursos online.

Dr. Jochen Fritz, director de la escuela de Pedagogías en Alemán, destacó la participación de la escuela en la red indicando que “La formación de docentes de alemán tiene una larga trayectoria en los diferentes países. Es una iniciativa única por parte del Estado alemán, que existe solamente en América Latina, donde se encuentra un gran número de colegios de habla alemana. Estos institutos se destacan por su vínculo estrecho con las comunidades escolares y el intercambio de docentes desde alemania para fomentar el aprendizaje del idioma y los lazos con la cultura alemana actual. Antes de la pandemia existía un intercambio estudiantil regular con el instituto en Paraguay y sus estudiantes visitaban la Escuela de Pedagogías en Alemán cada dos años. Esperamos poder retomar esta actividad en los próximos años una vez terminada la situación actual”.  

En tanto Angelika Fraitzl, directora Académica de la escuela, valoró la red: “Tengo muy buenos recuerdos de la última visita de los estudiantes de Paraguay en la Escuela. Participaron juntos con nuestros estudiantes en varias actividades académicas. Como docentes fuimos a visitar el instituto en Paraguay hace algunos años y ha sido una experiencia muy enriquecedora de compartir nuestras experiencias en la docencia con los colegas en Paraguay”. 

         

Recursos Educativos, Tecnológicos y Culturales

Selecciona un enlace para dirigirte al sitio