Universidad de Talca promueve Investigación en Educación con exposición de posters en Campus Linares

El 20 de diciembre pasado, la escuela de Pedagogías en Inglés de la Universidad de Talca realizó la II Jornada de Profesores-Investigadores en Formación. El evento contó con la presencia de autoridades académicas el Dr. Mauricio Véliz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ricardo Valderrama, Director de la Escuela de Pedagogías en Inglés, como invitados especiales estuvieron presentes también un grupo de estudiantes del programa ‘Profesores para un Mundo Global’.

El objetivo principal del evento fue visibilizar la investigación realizada por los futuros docentes a través de la divulgación de sus investigaciones mediante posters, que articulan la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Esta iniciativa resalta la relevancia de la formación investigativa en la carrera docente.

Después de las palabras de bienvenida y una breve introducción a la actividad se presentó una exposición de posters investigativos realizados por estudiantes de diversas especialidades de pedagogía. Los temas abordados en los posters incluyeron desde la investigación-acción enfocada en la práctica docente hasta las intervenciones pedagógicas basadas en observaciones en distintos entornos educativos.

La Dra. Yenny Hinostroza-Paredes, el Dr. Miguel Cerna y el MSc  Felipe von Hausen, coordinadores del evento  y académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, relevaron la importancia de la investigación en la formación inicial de los docentes y agradecieron a los asesores del proceso por su invaluable contribución.

El evento también proporcionó un espacio para la interacción profesional en inglés y español, donde los participantes pudieron dejar comentarios formativos. Para concluir la jornada, se destacó la relevancia de estas instancias profesionales para generar diálogo en torno al conocimiento investigativo local y el impacto de la investigación educativa en el desarrollo profesional de los futuros docentes. Además, se resaltó la intención de la Universidad de continuar promoviendo y divulgando las investigaciones de sus estudiantes en el futuro.

Esta jornada no solo refuerza el compromiso de la Universidad de Talca con la educación bilingüe de alta calidad, sino que también pone de manifiesto la creciente importancia de la investigación en la formación docente, preparando a los educadores para enfrentar los desafíos del entorno educativo actual con una base sólida en la investigación y la práctica pedagógica.