Amplia convocatoria en Primer ciclo de Seminarios de Educación y Enseñanza de la Matemática

La carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha terminado su 1er ciclo de Seminarios de Educación y Enseñanza de la Matemática de manera virtual en el periodo otoño-invierno 2021.

Durante este tiempo se contó con tres seminarios, en donde en el primero de ellos fue realizado en colaboración con la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Alberto Hurtado, recibiendo al académico Dr. Raimundo Elicer del Instituto Danés de Pedagogía y Educación, Universidad de Aarhus, Dinamarca, quién presentó su estudio “Sobre la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística en Chile, desde la Educación Matemática Crítica”. Posteriormente se recibió a la académica Dra. Nathalie Anwandter de la Universidad de Quebec en Outaouais, Canadá, con la ponencia: ¿Es posible desarrollar el pensamiento algebraico en preescolar y primaria? Desde allí abordó la investigación que lleva a cabo con su grupo de investigación desde el 2014 y como se muestra el pensamiento algebraico en los “early years”. Finalmente, nos visitó la Dra. Elizabeth Montoya de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la presentación “La Modelación Matemática y algo más…”, reflexionando sobre la modelación matemática en las aulas chilenas.

En estos seminarios se ha contado con la participación de más de 100 asistentes, entre profesores, académicos y estudiantes desde Chile y otras partes del mundo. La organizadora Dra. Paola Ramírez González, Jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física, indicó que “Esperamos seguir con este ciclo de seminarios en el periodo Primavera-Verano 2021, el cual ha sido una grata experiencia que nos ha permitido tener un espacio de conversación y discusión a los temas planteados, compartiendo, reflexionando y llevando investigación actualizada mayoritariamente a profesores en el área de educación matemática”.

El Dr. Carlos Becerra Labra, Director de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas, indicó que “Es una actividad que se está reforzando en la escuela, para adquirir grupos de investigación, es por ello que estamos creando seminarios en diversas áreas para que los y las investigadoras en didáctica de la matemática, física u otras áreas, formen grupos de investigación interuniversitarias para potenciar y crecer. Además, para potenciar el área de la enseñanza de biología y química”.