Estudiantes de enseñanza media culminan exitoso programa de inglés con el apoyo de la escuela de pedagogías en Inglés y la embajada de EEUU

El programa Access es un programa de microbecas otorgadas por el Departamento de los Estados Unidos. Dicho programa tiene como objetivo preparar a estudiantes que tengan pocos conocimientos de inglés para la comunicación efectiva en el idioma y el desarrollo de habilidades críticas a través de interacciones significativas, aprendizaje cooperativo y contextos reales. Habilidades que idealmente les ayuden a conseguir mejores oportunidades académicas y de trabajo, así como también la posibilidad de participar en programas de intercambio. Access está orientado a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales públicos y en particular hacia estudiantes de situación socioeconómica que no les permita costear un curso de inglés, el cual es impartido por la Escuela de Pedagogías en Inglés de la Universidad de Talca.

La cohorte graduada de establecimientos educativos de Linares comenzó en junio de 2019 con clases presenciales en el Campus Linares finalizando de forma remota en el mes de septiembre de este año. El programa tiene una duración de dos años, en donde los estudiantes aprendieron el idioma inglés mediante el uso de metodologías activas (Modelo de la Escuela de Pedagogías en Inglés) y según las recomendaciones del Programa Access. Aparte del aprendizaje del idioma, también se hizo foco en los valores de la cultura estadounidense, el trabajo comunitario, liderazgo y el desarrollo personal del estudiante.

Durante el último año de clases, se contó con un profesor nativo, proveniente de Australia, Sr. Francis Cormick.

Karla Bustos, Coordinadora del programa indicó que “El programa Access ha tenido la gran tarea de acompañar a un grupo de jóvenes de la región del Maule, en el desarrollo de sus habilidades en el idioma inglés, tanto así como del desarrollo de habilidades de liderazgo, responsabilidad social y pensamiento crítico. Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar clases con un hablante nativo durante el último año, lo que los ayudó en sus habilidades orales del idioma y a trabajar en su propia seguridad al momento de hablar inglés. Como Escuela, estamos muy orgullosos de este proyecto, ya que nos ha permitido acercarnos aún mas al sistema escolar del Linares y le ha dado la oportunidad a un grupo de estudiantes de acceder a este curso sin ningún gasto de su parte”.

María Ignacia Fuentes, estudiante del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, valoró el programa: “Para mí, todo el programa Access fue una instancia llena de nuevos conocimientos y de aprender inglés de forma entretenida. Durante el año 2019 al ser de manera presencial las clases eran muy didácticas, con trabajos grupales, creaciones de presentaciones, mini obras de teatro e incluso creando canciones. Además, todos los alumnos se conocían de mejor forma y era una manera muy divertida de aprender. Con la llegada de la pandemia las clases se tuvieron que hacer online pero de igual forma los profesores siguieron con sus clases didácticas, con trabajos en equipo online, creando historias, aprendiendo la cultura de Estados Unidos y conociendo en ello el inglés desde una forma más entretenida. Siempre diré que el programa Access fue la mejor instancia que tuve para aprender inglés, mejorar mi conocimiento del idioma e incluso para hacer más amigos interesados en la cultura estadounidense».

Dr. Mauricio Veliz Campos, Director de la escuela de Inglés indicó que “Iniciativas como el Programa Access logran materializar nuestro sentido más profundo de la formación (de profesores) de inglés: Lograr un sentido transformador en las vidas de estudiantes de establecimientos escolares de la zona, potenciando una perspectiva global. Esperamos, por cierto, continuar siendo facilitadores de iniciativas como éstas”.