Te damos la bienvenida

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

Teresa Macarena Abarca Quinteros
Asistente Decanatura

Muy bienvenidos a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.
Como Facultad estamos presentes en 3 campus, a) Campus Linares, se encuentra el Decanato, la Escuela de Pedagogías en Inglés, la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas; Campus Santiago-LBI, está la Escuela de Pedagogías en Alemán; y Campus Talca, en donde está el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE).

Como una institución pública líder en el país estamos abocados a contribuir al fortalecimiento de una educación de calidad. A partir de los diversos diagnósticos y prioridades institucionales, regionales y nacionales, la idea es lograr una Facultad de Ciencias de la Educación líder en Chile y de Latinoamérica, con un currículum innovador, donde se forman profesionales de excelencia con el dominio de un segundo idioma y con competencias tecnológicas que faciliten aprendizajes complejos en distintos contextos.

En lo concreto, nuestros principales desafíos son:

• Formar educadores de calidad para un mundo cambiante con un sello del dominio de otro idioma: que tengan conocimientos sólidos en la disciplina y en cómo enseñarla a sus estudiantes, y que al mismo tiempo desarrollen habilidades para adaptarse a los cambios y para seguir aprendiendo, acorde a los requerimientos del mundo laboral. Esto es clave ya que se formarán para ser profesores hoy, pero su vida laboral supone al menos 30 años en los cuales no sabemos qué alumnos serán los que tendrán al frente, qué será lo que se enseñará curricularmente hablando y qué esperará la sociedad;
  • Formar educadores que sean agentes de cambio. Este es un sello que todo buen profesional de la educación debe tener, el cual pasa por desarrollar habilidades de innovación, de trabajo en equipo y entender la responsabilidad social que implica ser educador;
  • Formar educadores que sean capaces de trabajar con la diversidad de contextos y estudiantes que tiene nuestro país;
  • Ofrecer una formación continua de calidad: sabemos que un profesional debe seguir actualizándose y aprendiendo durante toda su vida. En este contexto, la Facultad tiene la oportunidad de ser un centro de desarrollo para los docentes de la región, ofreciendo cursos y seminarios que sean un aporte real a los educadores del sistema, que tengan calidad y que aborden las necesidades de los docentes.
    Nuestros aportes también se materializan por medio del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), con investigación en políticas públicas en el área educativa, gestión educativa y la educación basada en competencias. Desde el Liceo Virtual de Excelencia (LVE), aportamos a la formación de los estudiantes de enseñanza media de Chile, y promovemos las competencias tecnológicas a los futuros profesores.