Facultad de Ciencias de la Educación se adjudica proyectos de investigación colaborativa financiados por la OEI

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, en el marco de colaboración del convenio vigente con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que ha permitido desarrollar diversas acciones, entre ellas, la reciente adjudicación de dos proyectos de investigación colaborativas financiadas por la OEI, un proyecto a cargo de la académica Marianella Flores González, jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Ingles con el tema «Dimensiones y estrategias para abordar las causas del bajo ingreso a carreras de pedagogía desde la mirada de las políticas públicas, universidades formadoras y estudiantes», y el otro proyecto liderado por Paula Verdugo Hernández, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física con la temática “Elaboración de un perfil académico del formador de profesores de matemáticas en la formación práctica»

Para la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Dra. Carolina Iturra significó: “La adjudicación de estos proyectos nos permite avanzar en la investigación de la facultad en la línea de temáticas y desafíos en la formación de profesores, como son la necesidad de contar con evidencia respecto a la formación práctica y de abordar estrategias de apoyo para la atracción y retención de futuros profesores, pero también, permite ampliar nuestras redes y formar parte de comunidades de aprendizaje favoreciendo la interacción con otros y otras investigadoras, visibilizando nuestro quehacer académico”.

Para la Mg. Marianella Flores, el valor de esta investigación apunta a caracterizar las dimensiones y estrategias que aborden las causas de la baja matrícula en carreras de pedagogía, desde la mirada de las universidades y estudiantes, toda vez que estas perspectivas no siempre están incluidas en las decisiones de la política pública. Así, desde una lógica descriptiva-exploratoria, se profundizará en las visiones de los actores mencionados, con fin de proponer acciones específicas y situadas para abordar de manera integral las causas de la caída en el ingreso a la formación pedagógica.

Para Paula Verdugo-Hernández es un trabajo conjunto con otras casas de estudio que permitirá, por una parte, contribuir directamente a la FID, en relación con un sistema de categorías para el análisis del formador de formadores en las prácticas docentes de matemática. Por otro lado, aplicar un modelo analítico que complementa enfoques vigentes de la Didáctica de las Matemáticas (e.g. la complementariedad teórica desarrollada, en Verdugo-Hernández et al., 2022).

Paola Ramírez González, Coordinadora de Investigación de la Facultad “valoró la adjudicación de las investigaciones en nuestra Facultad de Educación, dado que estos proyectos se enmarcan en Investigación colaborativa interuniversitaria sobre formación docente y formadores de formadores. Esperamos contribuir con este conocimiento al contexto nacional e internacional en esta materia”.

Finalmente, Nicolás Hormazábal González, Coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad valoró el Vínculo con la OEI, indicando que “Este tipo de convenio de colaboración potencia aún más iniciativas en educación, como es la investigación, redes de trabajo colaborativo, formación continua, entre otras”.