Académica de la escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y exactas se adjudica Fondecyt de Iniciación

La Dra. Paula Verdugo-Hernández, académica de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas y Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física, se adjudicó recientemente el proyecto Fondecyt de iniciación denominado “Estudio del trabajo y conocimiento del futuro profesor de matemáticas de enseñanza media durante sus prácticas formativas”. Según la Dra. Verdugo-Hernández, dicha investigación “constituirá un aporte en términos teóricos y prácticos; en lo teórico, se aplicará un modelo analítico que complementa enfoques vigentes en el campo de la didáctica de las matemáticas -ETM y MTSK- y que son relevantes en el análisis del trabajo y conocimiento matemático derivado de la práctica docente. En lo práctico, se buscará implementar una metodología que constituirá un aporte para la observación y vigilancia de la práctica docente, lo que permitirá una retroalimentación a la formación inicial docente (FID)”. Para la Dra. Verdugo-Hernández esta adjudicación constituye un gran logro, debido a que “me permite ir consolidando y avanzando en mi línea de investigación relacionada con la complementariedad de teorías y dar un aporte a la toma de decisiones, basadas en la evidencia científica, para mejorar el proceso de formación inicial”.

El Director (S) de la escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas Dr. Gustavo Carreño, respecto a esta adjudicación, indicó que “Para la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales y Exactas, esta adjudicación nos llena de orgullo por la académica, puesto que el énfasis de su proyecto permitirá enriquecer nuestro quehacer docente y el de nuestros estudiantes, y contribuir a retroalimentar los procesos de práctica de nuestra Escuela. Nuevamente felicitamos a la Dra. Verdugo por la adjudicación del proyecto.”

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Dr. Mauricio Véliz Campos valoró esta iniciativa indicando que “esta adjudicación de proyectos Fondecyt viene a fortalecer un área de desarrollo de la Facultad, cual es la investigación en procesos de enseñanza-aprendizaje y formación docente”.