Área de prácticas tempranas y progresivas

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas a través de la trayectoria de aprendizajes (mediante el hacer y la reflexión permanente), se desarrollan a través de las siguientes instancias:
Prácticas Iniciales: Responden a los aprendizajes de nivel inicial de las competencias declaradas en la Trayectoria Curricular, ubicadas en los primeros semestres de la carrera. Estas prácticas se ubican en los dos primeros años de formación, momento en que habrán reconocido la estructura fundante de un espacio educativo y la conformación de la cultura institucional.
Prácticas Intermedias: Responden a los aprendizajes en desarrollo de las competencias declaradas en la Trayectoria Curricular, ubicadas, en la mayoría de los casos, entre el cuarto y octavo semestre de las carreras. El recorrido de los docentes en formación inicial, apuntaría a la inserción en territorios (instancias) pedagógicos diversos, a la gestión de diseños curriculares en ambientes que respondan a los estilos de aprendizaje predominantes en los niveles que acompañen.
Prácticas Finales: Responden a los aprendizajes en plena ejecución de las competencias declaradas en la Trayectoria Curricular, ubicadas en los semestres finales del Plan de Estudios. Momento en el cual, el profesorado en formación participa en espacios educativos formales, demostrando las competencias docentes adquiridas según los perfiles de cada carrera.

Karen Gajardo Asbún
Coordinadora de Prácticas Pedagógicas
Campus Linares

Javiera Ruperthus Verdugo
Coordinadora de Prácticas
Pedagogía en Educación Parvularia, mención Inglés

Karen Gajardo Asbún
Coordinadora de Prácticas
Pedagogía en Educación General Básica, mención Inglés

Juan Jara Almuna
Coordinador de Prácticas
Pedagogía en Educación Media en Inglés

Jaime Verdugo Leal
Coordinador de Prácticas
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química

Andreas Schwendner
Coordinador de Prácticas
Campus Santiago-LBI
Escuela de Pedagogías en Alemán
Noticias Facultad
Programa de Formación Pedagógica para Profesionales y/o Licenciados(as)
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Programa de Formación Pedagógica en Educación Media en Alemán
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Investigadores
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Área investigación (IIDE)
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Actividades de extensión y formación continua
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Red con egresadas/os y tituladas/os de pedagogía
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Área de prácticas tempranas y progresivas
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Vinculación con el Medio de Facultad, escuelas y centro de investigación y desarrollo educacional
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Descripción general de los proyectos de investigación vigente en la Facultad
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…
Investigación Facultad
Área de prácticas tempranas y progresivas La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, entiende las Prácticas Pedagógicas como un proceso reflexivo, gradual y continuo, que sitúa al futuro docente en espacios de desempeño profesional. Las prácticas pedagógicas, reconocidas como instancias integradoras de las competencias alcanzadas…