Dr. Juan P. Jiménez Pavez

juan.jimenez@utalca.cl

Líneas de investigación: Naturaleza de la ciencia, Indagación científica, Alfabetización científica, Ciencia ciudadana.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9032-1745

Últimas Publicaciones

Toma, B., & Jiménez, J. (In press). Elementary students’ understanding of scientific inquiry in Spain and Chile. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research.

Pavez, J., Singh, H., & Jiménez, J. (In press). Learning from climate crises: How monsoon disasters in north India turns local ecosystems into classrooms of justice. In D. Steele D & A.K. Mercier (Eds) Justice-oriented science teaching and learning: anchoring phenomena in secondary classrooms. Springer.

Jiménez, J. (2024). El impacto de la comprensión de la indagación científica en el aprendizaje de la genética en estudiantes de secundaria. En M. Diez & Queiroga-Dios (Eds.), Pensar mas allá de la educación: Thinking outside the box in education, (pp. 173- 178). Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional, Universidad de Burgos.

Pedraja, L., Acosta, K., Jiménez, J., & Romero, A. (2024). Abordaje de controversias sociocientíficas y científicas históricas para promover el pensamiento crítico en la formación docente en ciencias. Sisyphus – Journal of Education. Vol. 12 No 2. https://doi.org/10.25749/sis.31725

Acosta, K., Jiménez, J., Morales, M., Meneses, G., Contreras, D., & Pastenes, G. (2024). Crisis hídrica en Chile. pequeños pasos marcan grandes cambios: ¡tu acción cuenta en cada gota! Registro de propiedad intelectual en trámite. MINEDUC.

Jiménez, J., Acosta, K., Contreras, D., & Herrera, R. (2024). Problemáticas del suelo. desentrañando los dilemas del suelo. Registro de Propiedad Intelectual 2024-A-8086. MINEDUC. Recuperado de https://icec.mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/09/Modulo-Suelo.pdf

Jiménez, J., & Carreño, G. (2024). La comprensión de la naturaleza de la indagación científica en el aprendizaje sobre desastres naturales. En I. Greca & J. Meneses (Eds.), Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030, (pp. 615-620). Editorial Universidad de Burgos. ISBN: 978-84-18465-90-1. DOI: https://doi.org/10.36443/9788418465901

Berrios, P., & Jiménez, J. (2024). Visiones de la naturaleza de la ciencia: Una comparación entre estudiantes de los planes científico-humanista y técnico profesional. En I. Greca & J. Meneses (Eds.), Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030 (pp. 711-716). Editorial Universidad de Burgos. ISBN: 978-84-18465-90-1. DOI: https://doi.org/10.36443/9788418465901

Jiménez, J., Carreño., G., & Toma R.B. (2024). La comprensión de la naturaleza de la indagación científica en estudiantes de educación primaria: El caso de Chile. En M. Díez-Ojeda & S. Martínez (Eds.), Sobre la Educación científica y el cuidado de la casa común: Necesidades y perspectivas (pp. 222- 239). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1170-582-0.

Jiménez, J. (2024). El efecto de la comprensión de la naturaleza del conocimiento científico en el aprendizaje sobre desastres naturales en estudiantes secundarios chilenos. En A. Cabero (Eds.) Perspectivas contemporáneas en educación: Innovación, investigación y transformación, (pp. 291-311). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1170-926-2

Jiménez J, Lederman, N, G., & Lederman, J.S. (2024). Assessing the impact of understanding nature of scientific knowledge and nature of scientific inquiry on learning about evolution in high school students. In G. Kaya, M. Sardag, & K. Gul. (Eds.) Proceedings Book Series-III of the ESERA 2023 Conference. Connecting science education with cultural heritage, Strand number 5 (co-ed.V. Veli-Matti., & Oya, A.), (pp. 11-19). Cappadocia, Türkiye. Nobel Bilimsel Eserler. ISBN: 978-625-393-906-9 retrieved from https://www.esera2023.net/esera-conference-proceedings/ 

Lederman, J.S., Bartels, S., Jiménez, J., & Lederman, N.G. (2023). Completing the progression establishing an international baseline of primary, middle and secondary students’ views of scientific inquiry. International journal of Science Education. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2256458

Jiménez, J. (2022). Assessing the impact of understanding nature of scientific knowledge and understanding nature of scientific inquiry on learning about evolution in high school students (Publication No. 29067971) [Doctoral dissertation, Illinois Institute of Technology]. ProQuest Dissertations & Theses Global. https://www.proquest.com/dissertations-theses/assessing-impact-understanding-nature-scientific/docview/2675949632/se-2?accountid=14675

Yoo, Hye-jin., Park, Jisun., Lederman, J.S., Lederman, N.G, Bartels, S., & Jimenez, J. (2021). Korean elementary students’ understanding about scientific inquiry using VASI-E questionnaire, Journal of the Korean Association for Science Education, 41(2), 8392.

Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., & Jimenez, J.P. (2021). International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: is progress Being made? International journal of Science Education. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1894500 

Jiménez, J.P. (2020). Priorización curricular COVID-19 para la educación de personas jóvenes y adultas: Ciencias naturales. Ediciones MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14474 

Jimenez, J.P., Hamed, S., Lederman, J.S., & Lederman, N.G. (2020). Exploring views of spanish middle, high school students and pre-service science teachers about scientific inquiry. In O. Levrini, O. & G. Tasquier (Eds.) Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 3 (co-ed. S. Fechner & R. Verhoeff), (pp.312-319). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM – University of Bologna. ISBN 978- 88-945874-0-1 

Jimenez, J.P., & Hamed, S. (2020). Pre-service science teachers’ conceptions on scientific inquiry: A practical experience. In O. Levrini, O. & G. Tasquier (Eds.) Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 13 (co-ed. M. Evagorou & M. Jimenez-Liso), (pp.1316-1322). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM – University of Bologna. ISBN 978- 88-945874-0-1

Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., & Jimenez, J.P. (2019). An International Collaborative Investigation of Beginning Seventh Grade Students’ Understandings of Scientific Inquiry: Establishing a Baseline. Journal of Research in Science Teaching56(4), 486-515. https://doi.org/10.1002/tea.21512

Lederman J.S., Lederman N.G., Bartels S.L., & Jimenez J.P. (2019). Understandings of scientific inquiry: An international collaborative investigation of grade seven students. In: McLoughlin E., Finlayson O., Erduran S., & P. Childs (eds.) Bridging Research and Practice in Science Education. Contributions from Science Education Research, vol 6. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17219-0_12

Jiménez, J.P. (2019). Nuevas bases curriculares para la educación de personas jóvenes y adultas: Ciencias naturales. Ediciones MINEDUC. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-247927_recurso_pdf.pdf 

Cofré, H., Santibáñez, D., Jiménez, J., Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K., & Vergara, C. (2018). The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality? Journal of Biological Education. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1326968

Jiménez, J.P. (2018). Nuevas orientaciones pedagógicas para el aula multigrado: Ciencias naturales. Educación Rural, Ediciones MINEDUC.

Hamed, S., Jimenez, J.P., & Lederman, N.G. (2018). Scientific inquiry views in spanish middle school students and pre-service science teachers: A comparison. In Finlayson, O.E., McLoughlin, E., Erduran, S., & Childs, P. (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2017 Conference. Research, Practice and Collaboration in Science Education, Part 6 (Irene Neumann & Veli-Matti Vesterinen), (pp.767-776). Dublin, Ireland: Dublin City University. ISBN 978-1-873769-84-3.

Jiménez, J. (2017). Orientaciones pedagógicas para el aula multigrado ciencias naturales para educación rural, Ediciones MINEDUC. ISBN 978-956-292-689-8. https://rural.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/22/2018/05/AULA_MULTIGRADO_Ciencias-Naturales.pdf 

Hamed, S., Jimenez, J.P., & Riveros, A. (2017). Views about scientific inquiry (VASI): The case of Spain and Sweden. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 3561-3568. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/62._views_about_scientific_inquiry_vasi.pdf

Cofré, H., Núñez, P., Becerra, B., Cuevas, E., Santibáñez. D., & Jiménez, J.P. (2017). Efecto de la historia de la ciencia en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la comprensión y aceptación de la teoría de la evolución en estudiantes de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 3649–3656. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337431/428272

Cofré, H., Jiménez, J.P., Santibáñez, D. & Vergara, C. (2016). Chilean pre-service and in-service teachers and undergraduate students’ understandings of evolutionary theory. Journal of Biological Education, 50:1, 10-23, https://doi.org/10.1080/00219266.2014.967278 

Jiménez, J. (2016). Módulo Indagación Científica para el Programa ICEC Universidad de Magallanes (UMAG). Ediciones UMAG.

Cofré, H., Vergara, C., Santibáñez, D. & Jiménez, J. (2013). Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la teoría de la evolución. Estudios pedagógicos, 2013, vol.39, no.2, p.67-83. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200005 

Cofré, H., Santibáñez, D., Jiménez, J., & Spotorno, A. (2013). Explicar la vida, o por qué todos deberíamos comprender la teoría evolutiva. En Méndez, M., & Navarro, J. (Eds.) Introducción a la biología evolutiva, (2-17). Editorial Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Recuperado de  https://dececol.cl//wp-content/uploads/2018/11/Introduccio%CC%81n-a-la-Biologi%CC%81a-Evolutiva.pdf

 

Proyectos de investigación con financiamiento interno o externo

  1. “Enseñar ciencias naturales a nivel primario en contexto fronterizo: relaciones y tensiones entre el ejercicio profesional, la formación inicial y la autoeficacia”. FONDECYT Iniciación. Universidad de Tarapacá (UTA), Chile. (2024-2026). Personal Técnico.

 

  1. «Comunidades de aprendizaje de matemáticas y ciencia». Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). Gobierno Regional del Maule, Chile. (2024-2026). Co-Investigador.

 

  1. “Biología ilustrada: Aprendizaje activo de la ciencia mediante intervenciones gráficas en espacios universitarios”. Proyecto de Innovación Docente. Universidad de Talca (UTAL), Chile. (2024). Miembro del Equipo.

 

  1. «Políticas de formación inicial docente y su re- contextualización por las instituciones formadoras: Evolución y aprendizajes en los campos político y académico». FONDECYT regular 1221560. Universidad Diego Portales (UDP), Chile. (2023-2026). Investigador.

 

  1. “Comprensión de la naturaleza de la indagación científica y su efecto en la autoeficacia para la enseñanza de las ciencias en el profesorado en formación inicial de educación parvularia”. Proyecto Nº 0.080/2023. Universidad de Tarapacá (UTA), Chile. (2023-2025). Co-Investigador.

 

  1. «Scientific Inquiry in Kindergarten: An international exploratory study». (NSF. 1512). Illinois Institute of Technology (IIT), USA. (2023-2025). Co-Investigador.

 

  1. «Creencias y actitudes docentes hacia la educación STEM integrada». FCT-21-1698. Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Universidad de Burgos (UBU), España. (2022-2025). Co-Investigador.

 

  1. «Visiones sobre la Indagación Científica en Estudiantes de Secundaria en Perú. Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM). Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Perú. (2022-2025). Investigador Principal.

 

  1. «Una aproximación a las Ideas sobre la Indagación Científica de Estudiantes de Educación Primaria: El Caso de Perú». Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM). Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Perú. (2022-2025). Co-Investigador.

 

  1. «An International Assessment of Elementary Students’ Views About Scientific Inquiry: A Study Made Possible with Development of the Views About Scientific Inquiry- Elementary (VASI-E) Assessment.» NSF.1510. Illinois Institute of Technology (IIT), USA. (2021-2023). Co-Principal Investigator.

 

  1. «International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: is progress Being made?» NSF.1510. Illinois Institute of Technology (IIT), USA. (2020-2022). Co-Principal Investigator.

 

  1. «An international collaborative investigation of beginning seventh grade students’ understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline.» NSF1510. Illinois Institute of Technology, USA. (2018-2020). Co-Principal Investigator.

 

  1. «Understanding students’ learning and acceptance of evolution to develop teachers’ pedagogical content knowledge» FONDECYT regular 1181801. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. (2018-2021). Investigador.

 

  1. “The understanding of Nature of Science as a factor enhances teachers’ and students’ learning of Evolution: assumption or reality?” FONDECYT regular 1131029. Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile. (2013-2016). Investigador.