Facultad de Ciencias de la Educación culmina de manera exitosa dos cursos dictados para sus académicos: Metodología Cualitativa y Enseñanza remota

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca ha culminado dos cursos para académicos de la FCE: Metodología Cualitativa y Enseñanza remota, dichas iniciativas se realizaron virtualmente y el objetivo fue mantener actualizados los conocimientos de los académicos de la Facultad.

El Dr. Cristian Rojas Barahona, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, indicó que “Estos cursos de capacitación abiertos especialmente para nuestros académicos son parte de la política de desarrollo académico de nuestra Facultad, que tiene como objetivo promover el desarrollo del cuerpo académico, acorde al Plan de Desarrollo de la Unidad y la Institución, y a las necesidades y competencias de los académicos en las áreas de Docencia, Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio”.

En tanto, el Dr. Antonio Bartolomé, profesor de la Universidad de Barcelona, España, que dictó el curso de enseñanza remota indicó que “Cada martes y jueves, durante una hora, los participantes experimentaron con nuevos recursos, nuevas técnicas y metodologías para un aprendizaje no presencial apoyado con tecnologías. Y más allá de las destrezas específicas, el curso mostró cómo es necesario cambiar los modelos docentes, transformándolos hacia perspectivas más participativas y horizontales, trabajando en red, en espacios en los que la realidad física y la virtual se mezclan en un único proceso de desarrollo personal”.

Marietta Schwermann, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán valoró la instancia de participación en el curso de enseñanza remota “lo importante del curso es fue conexión con herramientas remotas y el espacio de practicar en línea, el profesor fue muy abierto a recibir las inquietudes sobre el uso de herramientas remotas”, indicó además que “ahora me siento más preparada de buscar otras herramientas de apoyo en directa relación a la formación de mis estudiantes”.

Finalmente, el Dr. Luis Bahamondes que dictó el curso de Metodología Cualitativa detalló que “El curso tuvo como objetivo actualizar conocimientos referentes al uso de métodos y técnicas cualitativas de investigación desde una perspectiva socio-cultural. De esta forma, los académicos/as podrán contar con nuevas herramientas para poner en práctica en sus actividades de docencia, beneficiando el aprendizaje de sus estudiantes, junto con fortalecer la elaboración de proyectos de investigación concursables”.