Dr. Nibaldo Benavides Moreno

nbenavides@utalca.cl

Líneas de investigación: Análisis de políticas y gestión educativa, Desarrollo profesional docente.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4482-7205 

Últimas Publicaciones

Benavides, N., Donoso, S., & Pozo V. (In press). Violencia escolar en chile: desafíos desde la visión docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo.

 

Donoso, S., & Benavides, N. (In press) El liderazgo directivo en la educación particular subvencionada: Un mundo por descubrir y desarrollar. En: Weinstein, J. & Muñoz. G. (eds) ¿Qué sabemos de los directivos escolares en Chile?.

 

Donoso-Díaz, S., & Benavides-Moreno, N. (2023). El Sistema de Financiamiento de la Educación Obligatoria en Chile: situación actual y desafíos. FINEDUCA-Revista de Financiamento da Educação, 13. http://dx.doi.org/10.22491/2236-5907132790 

 

Benavides-Moreno, N., Donoso-Díaz, S., & Reyes-Araya, D. (2023). Gestión de aula de las educadoras de Educación inicial en Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 31, e0233717. https://doi.org/10.1590/S0104-40362023003103717

 

Benavides-Moreno, N., Reyes-Araya, D., & Alarcón-Leiva, J. (2023). Ley de Inclusión Escolar en Chile: desafíos de gestión para establecimientos privados subvencionados. Praxis Educativa, [S. l.], v. 18, pág. 1–19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21840.074

 

Benavides-Moreno N., Araya, D. R., & Diaz, S. D. (2023). Violencia e Inequidad de Género: Prevención desde la Educación Inicial Chilena. Roteiro, 48,e32374-e32374. https://doi.org/10.18593/r.v48.32374

 

Benavides-Moreno N. E., Reyes-Araya, D. E., & Soto, S. A. G. (2022). Evaluación de aprendizajes. Una práctica docente al debe. Revista Meta: Avaliação, 14(45), 749-773. DOI http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v14i45.3801

 

Benavides-Moreno, N., Ortiz-Gonzalez, G., & Reyes-Araya, D. (2021). La inclusión escolar en Chile: Observada desde la docencia. Cadernos de Pesquisa, 51, Artículo e06806. https://doi.org/10.1590/198053146806

 

Benavides-Moreno, Nibaldo, Donoso-Díaz, Sebastián, & Reyes-Araya, Daniel. (2020). Vulnerabilidad en escuelas privadas subvencionadas chilenas: desafíos docentes desde la visión directiva. Educação & Sociedade, 41, e230812. Epub November 23, 2020. https://doi.org/10.1590/es.230812

 

Benavides, N. (2020). Directores de escuelas públicas chilenas contemplados desde un marco de desempeño. En REDINE (Ed.). Conference Proceedings CIVINEDU 2020. Madrid, Spain: Redine.  pp. 50 -53.

 

Benavides, N., Donoso, S., & Reyes, D. (2019). Directors at chilean public schools seen from a performance framework. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 49, n. 173, p. 130 -154, Sept. 2019. http://dx.doi.org/10.1590/198053146317

 

Benavides, N., Donoso, S., Reyes, D., & Neira, T. (2019) La Gestión de los Centros de Educación Parvularia en la Región del Maule (Chile): Visiones desde la práctica educativa. Revista Ensaio,  Rio de Janeiro, 2019. DOI http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362019002702009

 

Proyectos de investigación con financiamiento interno o externo

2024. “Análisis comparada das políticas educacionais nacionais em países do Mercosul: contextos, gestão, formação, professores e diretores de educação, financiado pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tennológico (CNPq). Do Brasil, CNPJ:07775847000197, como parte da chamada CNPq/MCTI nro. 10/2023 -Faixa A- Grupos Emergentes, correspondente ao Processo 422125/2023-7. (2024- 2026). Investigador.

  1. Creación y desarrollo de un Centro de Liderazgo Educativo. Folio 6986291020. Financia MINEDUC. Linea: Desarrollo de capacidades Formativas en Liderazgo en Universidades Regionales de Chile, Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo CEDLE (Convenio MINEDUC /UDP- UAH- UTALCA, UCT – U. De Berkeley). (2019-2021). Director Alterno.