Dr. Jorge Alberto Alarcón Leiva

joalarcon@utalca.cl

Líneas de investigación: Teoría de la Educación, Política Educativa, Curriculum.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9915-1949

Últimas Publicaciones

 

Publicaciones en APA 7° Edición: últimos 5 años y 10 últimos años.

 

Barbosa Gouveia, A., Alarcón Leiva, J. y Jarcem, S. (2024). Remuneração e poder de compra: Um debate a partir da percepção de professores do Brasil e do Chile. Cadernos de Pesquisa. Em prensa (Scopus).

 

Alarcón-Leiva, J., Bertasi, A. y Klein, B. (2024). Identidade docente nas vozes de professores(as): formação e trabalho no Chile e no Brasil. Em prensa (Scopus).

 

Benavides, N., Alarcón-Leiva, J. y Rivas del Río, M. Dinámicas familia-escuela en pandemia.  Lecciones y desafíos. Revista Brasileña de Educacao (RBE). Em premsa (Scopus).

 

Alarcón Leiva, Jorge (2024). La filosofía como una continuación por medio de la tarea educativa. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (37), pp. 221-254. https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.07

 

Alarcón-Leiva, J.; Bertasi Nascimento, . (2024). O Whatsapp na Pesquisa sobre Valorização Docente. Revista Ciências Humanas. v. 17 n. 2 (2024): Dossiê Questões contemporâneas de pesquisa: reflexões transatlânticas. https://doi.org/10.32813/2179-1120.2024.v17.n2.a1054  [JJ1] 

 

Barbosa Gouveia, A. y Alarcón Leiva, J. (2023). Presentación: Brasil y Chile: políticas educativas y neoliberalismo en las marchas y contramarchas de los años 2000. Educar em Revista. http://dx.doi.org/10.1590/1984-0411.89555-E

 

Alarcón-Leiva, J., Gotelli Alvial, C. y Ortiz Morán, G. (2023). Impacto del COVID-19 en la gestión de escuelas rurales de Chile. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-22. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.icge   

 

Benavides Moreno, N., Reyes Araya, D. y Alarcón Leiva, J. (2023). Ley de inclusión escolar en Chile. Desafíos de Gestión para Establecimientos Particulares Subvencionados. Práxis Educativa, vol. 18, e21840, 2023.  https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21840.074    

 

Alarcón, J. y Muñoz, E. (2022). Reconocimiento e interculturalidad ampliada ante la inmigración en Chile. Revista de Filosofía Open Insight, vol. XIII, núm. 27, pp. 37-38. Epub 20 de junio de 2022. https://doi.org/10.23924/oi.v12i27.507  

 

Salgado, N., Lagos, J., Alarcón, J., Pinochet, P. y Gálvez, F. (2022). Programas de intervención Socioeducativas para personas con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação Especial. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0162

 

Alarcón, J., Vernick, A. y Cardoso, C. (2022). A valorização profissional docente a partir de condições de emprego no serviço público: estudo de caso Brasil e Chile. Revista Associação Nacional de Pesquisa em Financiamento da Educação – FINEDUCA. https://doi.org/10.22491/2236-5907118298

 

Alarcón, J., González, C. y Gotelli, C. (2022). “Lo que vale en teoría, no vale en la práctica”. Coherencia percibida entre orientaciones del proyecto educativo institucional y gestión pedagógica. Horizontes – Revista de Educação. Universidad Federal de Grande Dourados.  https://doi.org/10.30612/hre.v11i19.16614

 

Alarcón, J. y Gotelli, C. (2021). Migración de estudiantes internacionales a Chile: Desafíos de la nueva educación pública. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(68).  https://doi.org/10.14507/epaa.29.6261

 

Alarcón, J., Gotelli, C. y Ortiz, G. (2021). Efectos del covid-19 en la gestión de establecimientos escolares de una comuna rural de Chile. Estudio de caso de investigación múltiple. Revista Magis. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.icge

 

Alarcón, J. y Gotelli, C. (2021). Privatización de la gestión escolar en Chile: El caso del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Jornal De Políticas Educacionais, 15, e83257. Epub 09 de abril de 2022. https://doi.org/10.5380/jpe.v15i0.83257

 

Alarcón, J. y Gotelli, C. (2021). Apuntes sobre Política de Educación Técnica Superior en Chile. Avances y desafíos 2010-2020. Revista Exitus. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2015v1n1ID1635

 

Alarcón, J. y Ortiz, G. (2021). Antecedentes histórico-filosóficos de la planificación social. En Coletánea Grupo de Pesquisa História, Intelectuais e Educacao no Brasil e no contexto internacional: “Os intelectuais em contextos nacionais e internacionais. Campos, fronteiras e disputas”. Editora Fi. https://www.editorafi.org/085intelectuais 

 

Díaz, M. y Alarcón, J. (2021). Incidentes críticos en las prácticas pedagógicas de futuros profesores. La inclusión educativa: un desafío. En: Políticas públicas na educação e a construção do pacto social e da sociabilidade humana 2 /Organizador Elói Martins Senhoras. Editorial Atena. Disponible en: https://www.atenaeditora.com.br/catalogo/ebook/politicas-publicas-na-educacao-e-a-construcao-do-pacto-social-e-da-sociabilidade-humana-2 

 

Alarcón Leiva, J. y Márquez, J. J. (2020). “Competencias Docentes Interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración” Revista Estudios Pedagógicos, U. Austral, Valdivia, Chile (SCOPUS) “Las posibilidades del currículo como eje articulador político-pedagógico. Aproximaciones epistemológicas a la investigación educacional chilena”. Revista Educação e Cultura Contemporânea (QUALIS CAPES A2-Brasil). Disponible en: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/6439

 

Oliveira Pereira, M., Alarcón Leiva, J., Ribeiro de Souza Serra, I. yMuniz Araujo, E.  (2020). Necesidades Pedagógicas para la Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje, pp. 91-100. En: Marcelo Máximo Purificação, Éverton Nery Carneiro, César Costa Vitorino (Organizadores) (2020). O ensino alicerçado em fundamentos teórico-metodológicos [recurso eletrônico]/Ponta Grossa, PR: Atena, 2020. Disponible en: https://www.atenaeditora.com.br/post-artigo/40867

 

Alarcón Leiva, J. (2020). Elaboración y entrega de apoyos para estudiantes de colegios vulnerables y TRIP3D, pp. 67-77. En: Del Pozo Serrano, J. (2020). Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19. 26 casos de Iberoamérica, Estados unidos y Canadá. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

 

Alarcón Leiva, J. y Márquez, J. J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Revista Estudios Pedagógicos, (Valdivia), 45(2), 7-27.  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200007

 

Alarcón, J. y Gomes de Rezende, A. (2019). El Aseguramiento de la Calidad y la Gestión por Resultados: una perspectiva sobre el caso de la Educación Superior en Chile. En: Bigarella, N. & Oliveira Costa, M. (Organizazoras). Políticas, Gestão e Planejamento Educacional UCDB.

 

Muñoz, E., Alarcón, J. y Sanhueza, S. (2018). Modernidad, tolerancia y migración: consecuencias para la educación en Chile. Educação & Sociedade 39(2), 144. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302018178659  

 

Alarcón, J. (2017). Las reglas de nuestro juego privatización neoliberal de la educación en Chile. Práxis Educativa [S. l.], v. 12, n. 3, p. 690–707, 2017. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.12i3.001. Disponible en: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/9584  

 

Alarcón Leiva, J.; Díaz Yáñez, M. D. Crisis de Crecimiento: Querellas entre Consumo y Ciudadanía en la Educación Superior Chilena. Jornal de Políticas Educacionais. V. 11, n. 1. Maio de 2017. 

 

Alarcón, J. y Donoso, S. (2016). Hitos Significativos de la Política Educacional del Gobierno de la Coalición por el Cambio (2010 -2014). Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(1), 371-388. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100021

 

Donoso, S. y Alarcón, J. (2016). Aproximaciones epistémicas y resolución ontológica de la política educativa. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. V.1. n. 1, p. 105–122, 2017. Disponible en https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/10452

 

Alarcón, J., Castro, M., Frites, C. y Gajardo, C. (2015). Desafíos de la Educación Preescolar en Chile: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento. Revista Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(2), 287-303. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200017  

 

Donoso, S., Castro, M. y Alarcón, J. (2015). Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena. Revista Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(2), 305-324.  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200018  

 

Alarcón, J., Frites, C. y Gajardo, C. (2015). The future of the economist’s utopia in the Chilean school system. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 4, p. 947-960. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022015021695

 

Donoso, S., Castro, M., Alarcón, J. y Davis, G. (2015). Nudos críticos del sistema escolar chileno, hipótesis explicativas y propuestas para una nueva arquitectura del sector público. Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000100002  

 

Alarcón, J., Donoso, S. y Frites, C. (2015). ¿Un subsidio escolar para “nivelar la cancha” en el cuasi-mercado chileno? Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). vol. 17, núm. 1, 2015, pp. 72-87 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15532949005

 

Donoso, S., Alarcón, J. y Castro, M. (2015). Nova Institucionalidade da Educação Pública no Chile: Debates, Análises e Propostas. En: Barbosa, Andrea; de Souza, Ángelo, Schneider, Gabriela; Donoso, Sebastián (Org.) (2015) BRASIL E CHILE Diálogos (im)pertinentes Editora e Livraria Appris. Curitiba, pp. 41 -76.

 

Alarcón, J., Hill, B. y Frites, C. (2014). Educación Basada en Competencias: Hacia una pedagogía sin dicotomías. Educação & Sociedade, vol. 35, núm. 127, pp. 569-586. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479013

 

Alarcón, J. y Sepúlveda, M. (2014). La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 12(1), 187-199. https://doi.org/10.11600/1692715x.12110091713  

 

Donoso, S., Alarcón, J. y Castro, M. (2014). Las políticas educativas posdictadura en Chile y los desafíos que se avecinan. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. (RELAPAE), Bs. Aires. Año 1, (1) 44-54.

 

Proyectos de investigación con financiamiento externo: últimos 5 años.

2023-2026

Processo: 422125/2023-7. Análise comparada das políticas educacionais nacionais em países do Mercosul: contextos, gestão, formação de professores e direito à educação. Instituição de Execução: Universidade Federal da Grande Dourados. CNPJ: 07775847000197. Ação: Chamada CNPq/MCTI No 10/2023 – Faixa A – Grupos Emergentes. Vigência: início: 22/12/2023 fim: 31/12/2026.

2023-2024

“Un problema pendiente en Chile: la interculturalidad” Proyecto ICALA “C” (Stipendienwerk Lateinamerika Deutschland– Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano).

2022-2024

Investigador Principal: “Políticas para carreira e remuneração docente: Um diálogo entre Brasil e Chile frente às marchas e contramarchas do neoliberalismo”. CNPq, Brasil: CNPJ: 75095679000149.

2021-2023

Investigador Principal: “A educação básica em países do Mercosul”, UFGD, Grande Dourados, Brasil. Projeto de Pesquisa do Grupo http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhorh/5827077664514451 Pró-reitora de Ensino de Pós-graduação e Pesquisa. Coordenadoria de Pesquisa.

 

2020-2022

Investigador Internacional: “O FUNDEB na região metropolitana de Curitiba e a Remuneração Docente: impasses, desafios e perspectivas”. Projeto de Pesquisa: número SEI 23075.048681/2020-71 UFPR, Curitiba, Brasil: outubro de 2020 a outubro de 2022.

2019-2020

“Extranjeros, migrantes, pobres: ¿un fantasma recorre Chile? Proyecto ICALA “C” (Stipendienwerk Lateinamerika Deutschland– Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano).