
Dr. Juan P. Jiménez Pavez
Líneas de investigación: Naturaleza de la ciencia, Indagación científica, Alfabetización científica, Ciencia ciudadana.
Últimas Publicaciones
Toma, B., & Jiménez, J. (In press). Elementary students’ understanding of scientific inquiry in Spain and Chile. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research.
Pavez, J., Singh, H., & Jiménez, J. (2025). Learning from climate crises: How monsoon disasters in north India turns local ecosystems into classrooms of justice. In D. Steele D & A.K. Mercier (Eds) Justice-oriented science teaching and learning: anchoring phenomena in secondary classrooms, (pp. 173-193). Springer Nature. ISBN: 978-3-031-76296-3. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-76297-0
Jiménez, J. (2024). El impacto de la comprensión de la indagación científica en el aprendizaje de la genética en estudiantes de secundaria. En M. Diez & Queiroga-Dios (Eds.), Pensar mas allá de la educación: Thinking outside the box in education, (pp. 173- 178). Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional, Universidad de Burgos.
Pedraja, L., Acosta, K., Jiménez, J., & Romero, A. (2024). Abordaje de controversias sociocientíficas y científicas históricas para promover el pensamiento crítico en la formación docente en ciencias. Sisyphus – Journal of Education. Vol. 12 No 2. https://doi.org/10.25749/sis.31725
Acosta, K., Jiménez, J., Morales, M., Meneses, G., Contreras, D., & Pastenes, G. (2024). Crisis hídrica en Chile. pequeños pasos marcan grandes cambios: ¡tu acción cuenta en cada gota! Registro de propiedad intelectual en trámite. MINEDUC.
Jiménez, J., Acosta, K., Contreras, D., & Herrera, R. (2024). Problemáticas del suelo. desentrañando los dilemas del suelo. Registro de Propiedad Intelectual 2024-A-8086. MINEDUC. Recuperado de https://icec.mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/09/Modulo-Suelo.pdf
Jiménez, J., & Carreño, G. (2024). La comprensión de la naturaleza de la indagación científica en el aprendizaje sobre desastres naturales. En I. Greca & J. Meneses (Eds.), Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030, (pp. 615-620). Editorial Universidad de Burgos. ISBN: 978-84-18465-90-1. DOI: https://doi.org/10.36443/9788418465901
Berrios, P., & Jiménez, J. (2024). Visiones de la naturaleza de la ciencia: Una comparación entre estudiantes de los planes científico-humanista y técnico profesional. En I. Greca & J. Meneses (Eds.), Hacia una educación científica alineada con la agenda 2030 (pp. 711-716). Editorial Universidad de Burgos. ISBN: 978-84-18465-90-1. DOI: https://doi.org/10.36443/9788418465901
Jiménez, J., Carreño., G., & Toma R.B. (2024). La comprensión de la naturaleza de la indagación científica en estudiantes de educación primaria: El caso de Chile. En M. Díez-Ojeda & S. Martínez (Eds.), Sobre la Educación científica y el cuidado de la casa común: Necesidades y perspectivas (pp. 222- 239). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1170-582-0.
Jiménez, J. (2024). El efecto de la comprensión de la naturaleza del conocimiento científico en el aprendizaje sobre desastres naturales en estudiantes secundarios chilenos. En A. Cabero (Eds.) Perspectivas contemporáneas en educación: Innovación, investigación y transformación, (pp. 291-311). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1170-926-2
Jiménez J, Lederman, N, G., & Lederman, J.S. (2024). Assessing the impact of understanding nature of scientific knowledge and nature of scientific inquiry on learning about evolution in high school students. In G. Kaya, M. Sardag, & K. Gul. (Eds.) Proceedings Book Series-III of the ESERA 2023 Conference. Connecting science education with cultural heritage, Strand number 5 (co-ed.V. Veli-Matti., & Oya, A.), (pp. 11-19). Cappadocia, Türkiye. Nobel Bilimsel Eserler. ISBN: 978-625-393-906-9 retrieved from https://www.esera2023.net/esera-conference-proceedings/
Lederman, J.S., Bartels, S., Jiménez, J., & Lederman, N.G. (2023). Completing the progression establishing an international baseline of primary, middle and secondary students’ views of scientific inquiry. International journal of Science Education. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2256458
Jiménez, J. (2022). Assessing the impact of understanding nature of scientific knowledge and understanding nature of scientific inquiry on learning about evolution in high school students (Publication No. 29067971) [Doctoral dissertation, Illinois Institute of Technology]. ProQuest Dissertations & Theses Global. https://www.proquest.com/dissertations-theses/assessing-impact-understanding-nature-scientific/docview/2675949632/se-2?accountid=14675
Yoo, Hye-jin., Park, Jisun., Lederman, J.S., Lederman, N.G, Bartels, S., & Jimenez, J. (2021). Korean elementary students’ understanding about scientific inquiry using VASI-E questionnaire, Journal of the Korean Association for Science Education, 41(2), 83–92.
Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., & Jimenez, J.P. (2021). International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: is progress Being made? International journal of Science Education. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1894500
Jiménez, J.P. (2020). Priorización curricular COVID-19 para la educación de personas jóvenes y adultas: Ciencias naturales. Ediciones MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14474
Jimenez, J.P., Hamed, S., Lederman, J.S., & Lederman, N.G. (2020). Exploring views of spanish middle, high school students and pre-service science teachers about scientific inquiry. In O. Levrini, O. & G. Tasquier (Eds.) Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 3 (co-ed. S. Fechner & R. Verhoeff), (pp.312-319). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM – University of Bologna. ISBN 978- 88-945874-0-1
Jimenez, J.P., & Hamed, S. (2020). Pre-service science teachers’ conceptions on scientific inquiry: A practical experience. In O. Levrini, O. & G. Tasquier (Eds.) Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 13 (co-ed. M. Evagorou & M. Jimenez-Liso), (pp.1316-1322). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM – University of Bologna. ISBN 978- 88-945874-0-1
Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartels, S., & Jimenez, J.P. (2019). An International Collaborative Investigation of Beginning Seventh Grade Students’ Understandings of Scientific Inquiry: Establishing a Baseline. Journal of Research in Science Teaching. 56(4), 486-515. https://doi.org/10.1002/tea.21512
Lederman J.S., Lederman N.G., Bartels S.L., & Jimenez J.P. (2019). Understandings of scientific inquiry: An international collaborative investigation of grade seven students. In: McLoughlin E., Finlayson O., Erduran S., & P. Childs (eds.) Bridging Research and Practice in Science Education. Contributions from Science Education Research, vol 6. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17219-0_12
Jiménez, J.P. (2019). Nuevas bases curriculares para la educación de personas jóvenes y adultas: Ciencias naturales. Ediciones MINEDUC. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-247927_recurso_pdf.pdf
Cofré, H., Santibáñez, D., Jiménez, J., Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K., & Vergara, C. (2018). The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality? Journal of Biological Education. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1326968
Jiménez, J.P. (2018). Nuevas orientaciones pedagógicas para el aula multigrado: Ciencias naturales. Educación Rural, Ediciones MINEDUC.
Hamed, S., Jimenez, J.P., & Lederman, N.G. (2018). Scientific inquiry views in spanish middle school students and pre-service science teachers: A comparison. In Finlayson, O.E., McLoughlin, E., Erduran, S., & Childs, P. (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2017 Conference. Research, Practice and Collaboration in Science Education, Part 6 (Irene Neumann & Veli-Matti Vesterinen), (pp.767-776). Dublin, Ireland: Dublin City University. ISBN 978-1-873769-84-3.
Jiménez, J. (2017). Orientaciones pedagógicas para el aula multigrado ciencias naturales para educación rural, Ediciones MINEDUC. ISBN 978-956-292-689-8. https://rural.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/22/2018/05/AULA_MULTIGRADO_Ciencias-Naturales.pdf
Hamed, S., Jimenez, J.P., & Riveros, A. (2017). Views about scientific inquiry (VASI): The case of Spain and Sweden. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 3561-3568. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/62._views_about_scientific_inquiry_vasi.pdf
Cofré, H., Núñez, P., Becerra, B., Cuevas, E., Santibáñez. D., & Jiménez, J.P. (2017). Efecto de la historia de la ciencia en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la comprensión y aceptación de la teoría de la evolución en estudiantes de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 3649–3656. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337431/428272
Cofré, H., Jiménez, J.P., Santibáñez, D. & Vergara, C. (2016). Chilean pre-service and in-service teachers and undergraduate students’ understandings of evolutionary theory. Journal of Biological Education, 50:1, 10-23, https://doi.org/10.1080/00219266.2014.967278
Jiménez, J. (2016). Módulo Indagación Científica para el Programa ICEC Universidad de Magallanes (UMAG). Ediciones UMAG.
Cofré, H., Vergara, C., Santibáñez, D. & Jiménez, J. (2013). Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la teoría de la evolución. Estudios pedagógicos, 2013, vol.39, no.2, p.67-83. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200005
Cofré, H., Santibáñez, D., Jiménez, J., & Spotorno, A. (2013). Explicar la vida, o por qué todos deberíamos comprender la teoría evolutiva. En Méndez, M., & Navarro, J. (Eds.) Introducción a la biología evolutiva, (2-17). Editorial Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Recuperado de https://dececol.cl//wp-content/uploads/2018/11/Introduccio%CC%81n-a-la-Biologi%CC%81a-Evolutiva.pdf
Proyectos de investigación con financiamiento interno o externo
- “The effect of understanding the nature of scientific inquiry (NOSI) on learning and awareness about climate change in high school students”. FONDECYT Iniciación 11251230. Universidad de Talca (UTAL), Chile. (2025-2027). Investigador Responsable.
- “Enseñar ciencias naturales a nivel primario en contexto fronterizo: relaciones y tensiones entre el ejercicio profesional, la formación inicial y la autoeficacia”. FONDECYT Iniciación. Universidad de Tarapacá (UTA), Chile. (2024-2026). Personal Técnico.
- «Comunidades de aprendizaje de matemáticas y ciencia». Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). Gobierno Regional del Maule, Chile. (2024-2026). Co-Investigador.
- “Biología ilustrada: Aprendizaje activo de la ciencia mediante intervenciones gráficas en espacios universitarios”. Proyecto de Innovación Docente. Universidad de Talca (UTAL), Chile. (2024). Miembro del Equipo.
- «Políticas de formación inicial docente y su re- contextualización por las instituciones formadoras: Evolución y aprendizajes en los campos político y académico». FONDECYT regular 1221560. Universidad Diego Portales (UDP), Chile. (2023-2026). Investigador.
- “Comprensión de la naturaleza de la indagación científica y su efecto en la autoeficacia para la enseñanza de las ciencias en el profesorado en formación inicial de educación parvularia”. Proyecto Nº 0.080/2023. Universidad de Tarapacá (UTA), Chile. (2023-2025). Co-Investigador.
- «Scientific Inquiry in Kindergarten: An international exploratory study». (NSF. 1512). Illinois Institute of Technology (IIT), USA. (2023-2025). Co-Investigador.
- «Creencias y actitudes docentes hacia la educación STEM integrada». FCT-21-1698. Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Universidad de Burgos (UBU), España. (2022-2025). Co-Investigador.
- «Visiones sobre la Indagación Científica en Estudiantes de Secundaria en Perú. Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM). Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Perú. (2022-2025). Investigador Principal.
- «Una aproximación a las Ideas sobre la Indagación Científica de Estudiantes de Educación Primaria: El Caso de Perú». Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM). Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Perú. (2022-2025). Co-Investigador.
- «An International Assessment of Elementary Students’ Views About Scientific Inquiry: A Study Made Possible with Development of the Views About Scientific Inquiry- Elementary (VASI-E) Assessment.» NSF.1510. Illinois Institute of Technology (IIT), USA. (2021-2023). Co-Principal Investigator.
- «International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: is progress Being made?» NSF.1510. Illinois Institute of Technology (IIT), USA. (2020-2022). Co-Principal Investigator.
- «An international collaborative investigation of beginning seventh grade students’ understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline.» NSF1510. Illinois Institute of Technology, USA. (2018-2020). Co-Principal Investigator.
- «Understanding students’ learning and acceptance of evolution to develop teachers’ pedagogical content knowledge» FONDECYT regular 1181801. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. (2018-2021). Investigador.
- “The understanding of Nature of Science as a factor enhances teachers’ and students’ learning of Evolution: assumption or reality?” FONDECYT regular 1131029. Universidad de Santiago de Chile (USACH), Chile. (2013-2016). Investigador.