
Dra. Pía José González García
Líneas de investigación: Educación para la sostenibilidad, Química verde, Evaluación para el aprendizaje.
Últimas Publicaciones
González-García, P. J., Marbà-Tallada, A., & Espinet, M. (2023) A model of curricular content for the educational reconstruction of Green Chemistry: the voice of Chilean science teachers and science education researchers. Chemistry Education Research and Practice. DOI: 10.1039/d3rp00063j
González-García, P.J. (2022). Jerarquización de los 12 principios de la Química Verde: Voces de investigadores en didáctica. Actas Multidiciplinary International Congress of Educational Research, CIMIE. Barcelona. https://amieedu.org/actascimie22/2016/06/29/a3-didactica-de-las-matematicas-y-las-ciencias-experimentales/
González-García, P.J., Espinet, M., & Marbà-Tallada A. (2021). La Química Verde y la Eficiencia Energética en la formación permanente del profesorado. Actas electrónicas de los 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Córdova, 334-341. ISBN 978-84-09-28033-9.
González García, P. J., Blanch, M., & Marbà-Tallada, A. (2021). Vinculación de contenidos científicos escolares con la Química Verde: Voces de maestros de primaria y secundaria. Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, (1299-1302). Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1
Molina-Ruiz, N., & González-García, P.J. (2021). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, 6, 25-58. Doi: 10.5354/2452-5014.2021.60683.
González García, P. J., Espinet, M., & Marbà-Tallada, A. (2019). Química Verde y Desarrollo Profesional Docente. Socializar Conocimientos, 2(2), 6–21. ISSN: 2452-4840
González-García P.J., Espinet, M., & Marbà-Tallada A. (2018). Vinculación de la Química Verde con la práctica docente. Actas electrónicas de los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, A Coruña, 1253-1258. ISBN 978-84-9749-688-9
González-García, P.J., Pérez, C. & Figueroa-Duarte, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Revista Científica, 24, 24-40. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.
González-García, P.J. (2013). La Química Verde como enfoque de enseñanza de la Química Revista digital Perspectiva, Revista digital docente, http://revistaperspectiva.cl/estudios-pec-contenidos-educativos/ 2013.
Proyectos de investigación con financiamiento interno o externo
- Asesoría para la elaboración de recomendaciones para un sistema de acompañamiento para la mejora del aprendizaje y el desarrollo integral y fortalecimiento de la evaluación formativa» para la Unidad de currículum y evaluación (UCE)-Mineduc, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios Pedagógicos. Rol en el proyecto: Asistente de investigación especialista en enfoques formativos de evaluación de aula. (2022-2023)
- Proyecto «Uso de múltiples fuentes de información en secuencias didácticas de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía: voces de profesores en ejercicio». Primera convocatoria para proyectos de investigación del Centro de estudios y desarrollo de educación continua para el magisterio (Saberes Docentes). Rol en el proyecto: Coordinadora e investigadora. Santiago, Chile. (2022).
- Beca Doctorado en el extranjero, ANID/Doctorado Becas Chile/2017 – 7218028. Investigación doctoral: La Química Verde en el campo científico y en la ciencia escolar. Una propuesta para la reconstrucción educativa de la Química Verde, Universitat Autònoma de Barcelona. Rol en el proyecto: investigadora.
- Concurso Interno de Proyección al Medio Externo, Núcleos de Iniciativa Científica Milenio, para el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). Rol en el Proyecto: Investigadora área de educación CILIS. Santiago, Chile.
- Concurso Interno de Proyección al Medio Externo, Núcleos de Iniciativa Científica Milenio, para el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). Rol en el Proyecto: Investigadora área de educación CILIS. Santiago, Chile.
- Increase of the efficiency of light-emitting electrochemical cells by incorporation of bulky ionic liquid and metallic nanoparticles. FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: Rol en el Proyecto: Elaboración de material didáctico y capacitaciones de profesores en el contexto del proyecto de Difusión a la Sociedad, perteneciente al proyecto FONDECYT de iniciación N°11130221. (2013, Año Término 2017).
- Concurso Interno de Proyección al Medio Externo, Núcleos de Iniciativa Científica Milenio, para el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). Rol en el Proyecto: Investigadora área de educación CILIS. Santiago, Chile.
- Concurso Interno de Proyección al Medio Externo, Núcleos de Iniciativa Científica Milenio, para el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). Rol en el Proyecto: Investigadora área de educación CILIS. Santiago, Chile.