Dra. Pía José González García

pia.gonzalez@utalca.cl

Líneas de investigación: Educación para la sostenibilidad, Química verde, Evaluación para el aprendizaje.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0124-5651

Últimas Publicaciones

González-García, P. J., Marbà-Tallada, A., & Espinet, M. (2023) A model of curricular content for the educational reconstruction of Green Chemistry: the voice of Chilean science teachers and science education researchers. Chemistry Education Research and Practice. DOI: 10.1039/d3rp00063j

 

González-García, P.J. (2022).  Jerarquización de los 12 principios de la Química Verde: Voces de investigadores en didáctica. Actas Multidiciplinary International Congress of Educational Research, CIMIE. Barcelona. https://amieedu.org/actascimie22/2016/06/29/a3-didactica-de-las-matematicas-y-las-ciencias-experimentales/

 

González-García, P.J., Espinet, M., & Marbà-Tallada A. (2021). La Química Verde y la Eficiencia Energética en la formación permanente del profesorado. Actas electrónicas de los 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Córdova, 334-341. ISBN 978-84-09-28033-9. 

 

González García, P. J., Blanch, M., & Marbà-Tallada, A. (2021). Vinculación de contenidos científicos escolares con la Química Verde: Voces de maestros de primaria y secundaria. Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, (1299-1302). Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1

 

Molina-Ruiz, N., & González-García, P.J. (2021). Ciencias naturales y aprendizaje socioemocional: una experiencia desde la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Revista Saberes Educativos, 6, 25-58. Doi: 10.5354/2452-5014.2021.60683.

 

González García, P. J., Espinet, M., & Marbà-Tallada, A. (2019). Química Verde y Desarrollo Profesional Docente. Socializar Conocimientos, 2(2), 6–21. ISSN: 2452-4840

 

González-García P.J., Espinet, M., & Marbà-Tallada A. (2018). Vinculación de la Química Verde con la práctica docente. Actas electrónicas de los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, A Coruña, 1253-1258. ISBN 978-84-9749-688-9

 

González-García, P.J., Pérez, C. & Figueroa-Duarte, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Revista Científica, 24, 24-40. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

 

González-García, P.J. (2013). La Química Verde como enfoque de enseñanza de la Química Revista digital Perspectiva, Revista digital docente, http://revistaperspectiva.cl/estudios-pec-contenidos-educativos/ 2013.

 

Proyectos de investigación con financiamiento interno o externo

 

  1. Asesoría para la elaboración de recomendaciones para un sistema de acompañamiento para la mejora del aprendizaje y el desarrollo integral y fortalecimiento de la evaluación formativa» para la Unidad de currículum y evaluación (UCE)-Mineduc, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios Pedagógicos. Rol en el proyecto: Asistente de investigación especialista en enfoques formativos de evaluación de aula. (2022-2023)

 

  1. Proyecto «Uso de múltiples fuentes de información en secuencias didácticas de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía: voces de profesores en ejercicio». Primera convocatoria para proyectos de investigación del Centro de estudios y desarrollo de educación continua para el magisterio (Saberes Docentes).  Rol en el proyecto: Coordinadora e investigadora. Santiago, Chile. (2022).

 

  1. Beca Doctorado en el extranjero, ANID/Doctorado Becas Chile/2017 – 7218028. Investigación doctoral: La Química Verde en el campo científico y en la ciencia escolar. Una propuesta para la reconstrucción educativa de la Química Verde, Universitat Autònoma de Barcelona. Rol en el proyecto: investigadora. 

 

  1. Concurso Interno de Proyección al Medio Externo, Núcleos de Iniciativa Científica Milenio, para el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). Rol en el Proyecto: Investigadora área de educación CILIS. Santiago, Chile. 

 

  1. Concurso Interno de Proyección al Medio Externo, Núcleos de Iniciativa Científica Milenio, para el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). Rol en el Proyecto: Investigadora área de educación CILIS. Santiago, Chile. 

 

  1. Increase of the efficiency of light-emitting electrochemical cells by incorporation of bulky ionic liquid and metallic nanoparticles. FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: Rol en el Proyecto: Elaboración de material didáctico y capacitaciones de profesores en el contexto del proyecto de Difusión a la Sociedad, perteneciente al proyecto FONDECYT de iniciación N°11130221. (2013, Año Término 2017).

 

  1. Concurso Interno de Proyección al Medio Externo, Núcleos de Iniciativa Científica Milenio, para el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). Rol en el Proyecto: Investigadora área de educación CILIS. Santiago, Chile. 

 

  1. Concurso Interno de Proyección al Medio Externo, Núcleos de Iniciativa Científica Milenio, para el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). Rol en el Proyecto: Investigadora área de educación CILIS. Santiago, Chile.